FIRMAS

Laura Pardo
Periodista especializada en música.
www.laurapardo.es
 

Música Los que nos dejaron en junio

19 de julio de 2018

Los que nos dejaron en junio

Eddy Clearwater (en la foto)
La leyenda del blues murió el primer día del mes a causa de un ataque al corazón. Autodidacta, aprendió los rudimentos del blues escuchando a sus tíos cantar mientras trabajaban en las plantaciones. Tras pasar por grupos de gospel en su adolescencia, desarrolló su carrera en el blues eléctrico de Chicago, y se apodó a sí mismo “The chief”. Tenía 83 años.
 
Clarence Fountain
El domingo 3 nos dejó el cofundador del grupo de gospel Blind Boys of Alabama. Tenía 88 años y había pasado más de sesenta liderando la mítica formación. Falleció en el hospital en Baton Rouge, Louisiana, por complicaciones de la diabetes que sufría.
 
Benedicto García Villar
El cantautor gallego Benedicto, impulsor del colectivo Voices Ceibes, expiró el día 4 en Santiago de Compostela, a los 71 años. Muy activo en la canción protesta en los últimos años de dictadura franquista y la transición, se centró posteriormente en su labor docente y sindicalista. Sufría desde hacía años la enfermedad de Huntington, que provocó su muerte.
 
Jalal Mansur Nuriddin

El mismo día 4 feneció, debido a un cáncer, el músico y poeta neoyorquino. Además de ser cofundador del grupo hablado The Last Poetsgrabó en solitario como Lightnin´Rod. Debido a la temática de sus letras, que narraban las historias negras más marginales, se le considera uno de los precursores del gansta rap.
 
Danny Kirwan
Guitarrista, vocalista y compositor de los Fleetwood Mac de la primera época (formó parte de la banda entre 1968 y 1972) posteriormente publicó tres discos en solitario y colaboró en los de muchos otros artistas. Kirwan murió en Londres el día 8 mientras dormía, aparentemente convaleciente de una neumonía mal curada.
 
Lorraine Gordon
Dueña de uno de los templos del jazz, el Village Vanguard de Nueva York, falleció el día 9 a los 95 años tras una vida dedicada a la difusión de esta música. Además de tener mucho peso en la dirección artística del club desde los años 50, previamente había trabajado codo con codo con su primer marido, Alfred Lion, en la discográfica Blue Note, de la que él era cofundador.
 
Santos Blanco

El miembro del grupo de tecnopop Locomía expiró el día 13 mientras dormía en un albergue benéfico en Asturias. El bailarín, que tenía 46 años, se unió al grupo en 1992 y, según informa la familia, tras abandonar la música se había dedicado a ayudar a personas necesitadas. La autopsia ha revelado que tenía un trombo pulmonar.
 
Nick Knox
El que fuera batería de los Cramps entre 1977 y 1991 nos dejó pasado día 15 debido a problemas cardíacos. El americano tenía 60 años, y tras dejar al grupo se había retirado casi totalmente del mundo de la música. Antes de formar parte de The Cramps, con los que grabó cuatro álbumes, había estado en el grupo de punk Electric Eels.
 
XXXTentacion
El rapero, cuyo nombre real era Jahseh Dwayne Ricardo Onfroy, fue asesinado en Florida el día 18. Polémico y controvertido, con numerosos problemas con la justicia, le dispararon al salir de una tienda de motos en Miami. Tenía 20 años y dos álbumes a sus espaldas.
 
Jimmy Wopo
El mismo día 18 el también rapero Jimmy Wopo, llamado en realidad Travon Da Shawn Frank Smart, recibió varios tiros desde otro coche mientras circulaba por Pittsburgh. Se le consideraba una promesa del rap local, escena de la que formaba parte desde 2015. Tenía 21 años y había sobrevivido a disparos dos veces anteriormente.
 
Steve Soto
El bajista de los grupos californianos de punk The Adolescents y Agent Orange expiró el día 27 con 54 años mientras dormía. La causa de su muerte no ha trascendido. Soto formó parte también de otros muchos proyectos musicales ligados al punk como Legal Weapon, Joyride o Manic Hispanic y fue guitarrista de CJ Ramone.
 
Andrey Suchilin
El músico ruso de 58 años, uno de los guitarristas más venerados de su país y pionero del rock en la antigua Unión Soviética, feneció el jueves 28. Suchilin se vio afectado por una extraña infección tras unas vacaciones, y el mes pasado el avión en el que volaba tuvo que desviarse y hacer un aterrizaje de emergencia en Portugal por el hedor que desprendía, que hacía vomitar a otros pasajeros. Finalmente la necrosis que sufría acabó con él en un hospital de este país.
+
D.J. Fontana, legendario batería de Elvis Presley. 87 años
José Antonio Bermúdez, técnico de sonido, ganador de cuatro Goyas. 75 años
Edu del Prado, cantante y actor, exintegrante de UPA Dance. 40 años
Violeta Rivas, cantante y actriz argentina. 80 años
Vinnie Paul, músico y batería de los grupos Pantera y Hellyeah. 54 años
Joe Jackson, padre de Michael Jackson. 89 años

Volver

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.