FIRMAS

Laura Pardo
Periodista especializada en música.
www.laurapardo.es
 

MÚSICA Los que nos dejaron en mayo

15 de junio de 2018

Los que nos dejaron en mayo

John “Jabo” Starks
El batería que participó en muchos de los éxitos de James Brown, como “Sex Machine” o “Superbad”, murió el día 1 de mayo con 79 años afectado por la leucemia. Tocó con Brown durante los 60 y 70, formando un dúo de percusión junto a Clyde Stubbefield que se encuentra entre los artistas más sampleados de todos los tiempos.
 
Max Berrú
El día 1 también nos dejó el cantante ecuatoriano Max Berrú, fundador de la agrupación de folclore Inti-Illimani, de la que fue voz durante tres décadas y que lideró la nueva canción chilena junto a artistas como Víctor Jara o Quilapayún. Tras abandonar el grupo en 1997 se centró en su carrera en solitario. Tenía 75 años y luchaba contra un cáncer de médula ósea.
 
Tony Kinman
Músico, compositor y productor, este californiano practicante del country punk formó bandas como los Dils, Rank & File, Blackbird y Cowboy Nation. Fue uno de los responsables de la popularización del estilo “americana”. Pereció el día 4 con 63 años, tras una larga batalla contra el cáncer.
 
José María Íñigo
El día 5 falleció el periodista Jose María Íñigo, uno de los comunicadores más destacados de nuestro país. Tenía 75 años y su muerte se produjo por las complicaciones derivadas de un cáncer de pleura. Siempre estuvo muy ligado a la música, desde sus comienzos en Radio Bilbao, su paso por Londres donde era corresponsal musical en Mundo Joven o su vuelta a España a los 40 Principales y el Gran Musical. También en todos sus programas de televisión tuvo un lugar importante la música, allí llevó a grandes figuras y consagró a muchos artistas menos conocidos. Creó la revista El Musiquero y, en este siglo, hizo hasta 21 colecciones de disco-libros musicales.
http://www.revistaadios.es/info-adios/324/Jose-Maria-Inigo.html
 
Benito Moreno
http://www.revistaadios.es/info-adios/327/Benito-Moreno.html
 
Scott Hutchison
El líder del grupo folk rock escocés Frightened Rabbit expiró con 36 años el pasado 10 de mayo. Tras dos días desaparecido, la policía encontró su cuerpo en una zona costera junto a Edimburgo. No han trascendido las causas de la muerte, aunque su cadáver fue encontrado cerca del puente en el que, en una de sus canciones, fantaseaba con el suicidio. Hutchison sufría una depresión de la que hablaba abiertamente en su música y que, según su familia, podía haber hecho que “no tomara las decisiones más adecuadas”.
 
Glenn Branca
El guitarrista y compositor vanguardista de 69 años feneció el día 13 en Nueva York a causa de un cáncer de garganta. Desde los años 70 experimentó con afinaciones alternativas, repeticiones, series armónicas y ruido, formando parte del movimiento No Wave con su dúo Theoretical Girls. Modificaba y creaba sus propias guitarras, y en los últimos años estaba centrado en la composición de sinfonías para orquesta tradicional.
 
Reggie Lucas
El día 19, con 65 años y debido a un fallo cardiaco, se fue el guitarrista al que reclutó Miles Davis con tan solo 18 años. Tras cinco años como miembro permanente de la banda de Davis, empezó a componer y producir junto al percusionista James Mtume, consiguiendo éxitos para Roberta Flack o Stephanie Mills, con la que ganó un Grammy. En los 80 fue compositor y productor de algunos de los primeros éxitos de Madonna.
 
Ramón Chao
http://www.revistaadios.es/info-adios/332/Ramon-Chao-/-escritor-y-musico.-82-anos.html
 
Kassé Mady Diabaté (en la foto)
El cantante de Mali, que fue una de las grandes voces de África, murió el día 24 con 69 años. El griot fue la voz principal de la Orcheste Régional Super Mandé de Kangaba en su país, para después emigrar a Francia donde inició su andadura en solitario. A lo largo de su carrera colaboró con múltiples artistas, entre ellos Ketama.
 
Stewart Lupton
El cantante de Jonathan Fire*Eater pereció el día 27, con 43 años, sin que hayan trascendido las causas. El grupo americano se formó en los primeros 90 en Washington DC y publicó solamente dos discos, pero marcó a muchas bandas alternativas neoyorquinas que han triunfado en este siglo, ya que se instalaron en esa ciudad.
 
María Dolores Pradera
http://www.revistaadios.es/info-adios/336/Maria-Dolores-Pradera.html
 
Josh Martin
El guitarrista de la banda de grindcore Anal Cunt expiró tras un accidente en unas escaleras mecánicas de un centro comercial en Rhode Island el día 30. Tenía 45 años y, de acuerdo con la policía, estaba haciendo el gamberro en las escaleras cuando cayó de espaldas una planta entera y se golpeó la cabeza con una mesa. Aunque Anal Cunt comenzó como una provocación ofensiva con intención de grabar sólo una maqueta, el grupo se mantuvo en activo durante más de 20 años.

Volver

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.