FIRMAS

Ginés García Agüera
Periodista especializado en cine. Colaborador de "Adiós Cultural" desde el número 1.

CINE El testamento de Harry Dean Stanton

06 de mayo de 2018

El testamento de Harry Dean Stanton

Hablar de Harry Dean Stanton es hablar del probablemente mejor actor secundario de la historia del cine norteamericano.
Su figura ha poblado centenares de películas de todos los géneros posibles durante más de sesenta años. Ha participado en títulos como “En el calor de la noche”, “La leyenda del indomable”, “El padrino II”, “Corazón salvaje”, “La última tentación de Cristo”, “Pat Garret y Billy the Kid”, “La milla verde” o “Twin Peaks”. Fue uno de los tripulantes de la nave “Nostromo” de “Alien, el octavo pasajero”, y llegó a protagonizar esa obra de referencia que fue “Paris Texas” a las órdenes de Win Wenders, en la que los cinéfilos nunca olvidaremos su rostro desamparado por un paisaje desértico o su mirada al escaparate donde se mostraba una icónica e irresistible Natassia Kinski.

Este tipo, fabricado con la fuerza de la naturaleza de los inmortales, falleció a la edad de 91 años el pasado septiembre de 2017. Pero justo unos días antes de dejarnos, tuvo tiempo de llevar a cabo un salto actoral al vacío impresionante, dando vida a un vaquero moribundo, ético, ateo, esperanzado, cantante de rancheras, anarquista, dulce, desmemoriado, emocionante, inolvidable, en la película “Lucky” que llega a España ahora en mayo, dejándonos un testamento cinematográfico que se va a quedar con nosotros para siempre.

El director de “Lucky” no podía ser otro más que otro actor, también secundario de lujo, de nombre John Carrol Lynch, que nos regaló en su día personajes tan imperecederos como el presunto asesino de “Zodiac”, de David Fincher, el maravilloso marido de Frances McDormant en “Fargo”, de los Coen, o el peluquero de ironía insobornable de “Gran Torino”, de Clint Eastwood.

“Lucky” se transforma, ahora en su estreno, en un peculiar homenaje no sólo a su protagonista, Harry Dean Staton, que no pudo ver la película terminada, sino a toda una manera de entender el cine y la propia vida.

Volver

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.