Firmas

Ginés García Agüera
Periodista especializado en cine. Colaborador de "Adiós Cultural" desde el número 1.
 

Se mueren en julio, de dos en dos

Se mueren en julio, de dos en dos

 ¿Qué tienen en común gentes como Robert Mitchum, James Stewart, Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Jeanne Moreau y San Shepard? A simple vista, este sexteto de nombres gloriosos pertenece al mundo del cine, sin duda, y cada uno en su parcela creativa determinada, han contribuido, y mucho, a engrandecer ese arte de las luces y las sombras que lleva fascinándonos ciento veinte años.
Pero todos ellos, aparte, guardan un nexo en común. Y es que los seis, fallecieron en un mes de julio. Hay más, dejaron este mundo un mes de julio terminado en siete. Y otra cosita peculiar, lo hicieron por parejas.
No soy yo dado a cuestiones relacionadas con cosas como la mala suerte, la superstición, las manías, el “mal fario” y otras coletillas similares. Más bien, nos quedaremos con otras más elaboradas como el destino o la casualidad, pero no me digan que no resulta curioso que en los últimos años terminados en siete, hayamos tenido que despedir a esos grandes nombres del cine, y lo hayamos hecho de dos en dos. Y todos en el séptimo mes del año.
Vayamos por partes. El 1 de julio de 1997 y el 2 de julio del mismo año, con apenas unas horas de diferencia, fallecían respectivamente Robert Mitchum y James Stewart, dos iconos de la interpretación del Hollywood clásico, cada uno de ellos con una filmografía plagada de grandes títulos.
Diez años después, en julio de 2007, nos abandonaron los directores Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman. Ambos lo hacían el 30 de ese mes, y ambos fueron dos cineastas que cimentaron la autoría del cine europeo, desde Suecia, desde Italia, dejándonos una obra imprescindible para entender nuestro entorno y profundizar en eso que se llama la naturaleza humana.
Llegamos a julio de 2017, y otra pareja de cineastas imperecederos, van y se nos mueren con apenas unas horas de diferencia. Sam Shepard, ese todo terreno que con su inmensa inteligencia abarcó la literatura, el teatro, el cine…, lo hacía el 27 de julio, víctima del ELA. Y unos días después, el 30 de julio, se marchaba una de esas mujeres que son mucho más que actrices, para convertirse en mitos inmortales: desaparecía la mirada, la boca, el talento, el modo de caminar más elegante, la belleza de la actriz francesa Jeanne Moreau.
Julio, jodido mes para cineastas grandes, que nos obliga a despedir a creadores grandes. Y por parejas.



Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017

REVISTA NÚMERO 122

08 de enero de 2017

REVISTA NÚMERO 121

14 de noviembre de 2016

REVISTA NÚMERO 120

06 de septiembre de 2016