FIRMAS

Nieves Concostrina
Redactora jefa. Adiós Cultural.

¿Dónde está Diego Colón?

25 de junio de 2016

¿Dónde está Diego Colón?

Gracias a los huesos de Diego Colón, hermano del Primer Almirante de las Indias, fue posible confirmar en el año 2006 que los restos que guarda la catedral de Sevilla del descubridor son auténticos. Hoy, sin embargo, a los restos de Diego Colón se les ha perdido la pista y ninguna de las muchas fuentes consultadas sabe dar respuesta al destino de esos huesos.
En septiembre de 2002, Diego Colón fue exhumado de su tumba anegada en fango en la fábrica de cerámica La Cartuja-Pickman de Salteras (Sevilla), en mitad de una enorme expectación mediática porque sus restos iban a ser claves para confirmar mediante pruebas de ADN la identidad de su hermano Cristóbal. Los estudios genéticos, llevados a cabo en la Universidad de Granada, también trabajaron con restos de Hernando Colón, hijo del descubridor, y cuyo enterramiento estaba documentado y confirmado en la propia catedral de Sevilla.


En las fotografías, el momento de la exhumación de los restos de Diego Colón cuando "Adiós Cultural" asistió al acto.
Una vez terminados los trabajos, los restos de Cristóbal Colón volvieron a su mausoleo de la catedral de Sevilla, los de Hernando retornaron a su sepultura en el suelo del templo y los de Diego, dado que no tenían una tumba decente a la que regresar, fueron ubicados en el año 2006 en una magnífica urna de madera y porcelana fabricada por La Cartuja-Pickman que acabó expuesta en el museo de cerámica de esta fábrica. La colección de este museo había sido declarada Bien de Interés Cultural en 1996, momento en el que se integró oficialmente en el Museo Nacional de Artes Decorativas, aunque sin llegarse a producir su traslado. Entre las más o menos 300 piezas de gran valor artístico, desde jarrones a azulejería, fue ubicada la urna con los restos de Diego Colón, aunque la urna fuera de factura moderna y no se considerara pieza histórica. Otra consideración, sin embargo, deberían haber tenido los huesos, que pertenecen a un personaje histórico.
En el año 2009, la fábrica cerró en mitad de un dramático conflicto laboral que acarreó la pérdida de muchos puestos de trabajo y el abandono de las instalaciones. En algún momento entre los años 2010 y 2011, puesto que las piezas eran propiedad del Estado y para evitar el expolio, fueron inventariadas y trasladadas, pero en ese inventario no aparece la urna con los restos de Diego Colón.
Cuando en el año 2012 los nuevos y actuales propietarios se hicieron cargo de la fábrica de La Cartuja-Pickman, la urna y los huesos no estaban y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla que actualmente muestra las piezas de cerámica del antiguo Museo de La Cartuja, tampoco los tiene entre sus fondos.
¿Dónde está Diego Colón? ¿A quién corresponde o correspondía su custodia?
 
Descripción de la urna
 
La urna de cerámica y madera es (era) de un diseño exquisito. Se sustenta sobre cuatro bolas del mundo de loza en las que se indica el recorrido de los cuatro viajes colombinos. En cada uno de los laterales, también sobre cerámica, están dibujados cuatro escenarios claves en las aventuras de Colón: la catedral de Sevilla (donde reposan ahora los 100 gramos de huesos de Cristóbal), el monasterio franciscano de La Rábida, de Palos de la Frontera (donde se alojó el descubridor antes de partir hacia su aventura), el monasterio de La Cartuja (donde fueron enterrados tres miembros de los Colón) y las tres carabelas navegando. La tapa de la urna está decorada con ornamentos copiados de las vidrieras de la catedral de Sevilla.

Volver

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.