viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Los amigos

02 de abril de 2019

Literatura juvenil (+12 años)

Los amigos

Título: Los amigos
Autor: Yumoto, Kazumi
Editorial: Noctura
Edición: 2015
+12 años

Una novela sobre la muerte que defiende la alegria de vivir
 

Kiyama, Yamasita y Kawabe son tres amigos que tienen una vida normal para sus doce años, hasta que la abuela de Yamashita fallece.

Este hecho les despierta la curiosidad por la muerte y deciden espiar a un anciano que, según se comenta en el vecindario, está punto de morir. A partir de esta sencilla anécdota, la japonesa Kazumi Yumoto nos regala -porque este libro es un regalo- una profunda lección de vida.
El maestro que les acompaña en el aprendizaje de esta lección es un anciano solitario que se ha abandonado hasta el punto de no cuidar ni de su casa, ni de sí mismo y, aparentemente, solo ve la televisión y gruñe.
En su búsqueda del primer contacto con la muerte, los tres amigos y el viejo empiezan a apreciar la vida y a reconocerla en las pequeñas cosas como ir a hacer la compra, aprender a cortar “sashimi” de lenguado, compartir una sandía una tarde calurosa, plantar fl ores o dejar de comer comida precocinada... actos cotidianos que nos demuestran continuamente que seguimos vivos y que la vida está para disfrutarla.

Una historia de iniciación, de maduración, donde la vida nos ofrece pequeñas muertes cotidianas que nos ayudan a entender el cambio, la no .permanencia de las cosas. Esperando la muerte del anciano, los tres amigos se darán cuenta de que este tema no ha estado tan lejos de sus vidas como pensaban, y al ver a la muerte como algo más cotidiano, aprenderán a valorar la vida. Sin darse cuenta, su relación y la relación con el anciano cambiará de la curiosidad al respeto, del miedo o la mentira a la ayuda mutua.
Buscando la muerte se encuentran con la vida en todo su esplendor: el de las pequeñas cosas, la sinceridad y la solidaridad. Y todo ello con el valor temeroso de unos niños de doce años que creen y demuestran que “si de verdad quieres conocer la verdad de las cosas, tienes que arriesgarte, da igual que tengas miedo” Todo tiene sentido, todo sirve al mensaje que quiere transmitir la novela.

A pesar de tratar sobre la muerte de muy variadas formas, en el fondo esconde un vital canto a la vida, con sus luces y sus sombras, con sus primaveras y sus otoños. Poco a poco, la vida va acercando a los tres niños al misterio de la muerte y, con ello, de una manera muy natural, casi inocente, desde estos tres pares de ojos de doce años, se desdramatiza y se acepta ya que “quizá morir no sea algo tan raro. Al fi n y al cabo todo se muere”.

Escrito por Javier Fonseca