jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Los amados robados

02 de abril de 2019

Los amados robados

Obra: Los amados robados
Autor: Mercedes Rodríguez del Castillo Martín
Editorial: Los cuadernos del Castor
Primera Edición: 2015
 
“La culminación del duelo no es olvidar a los amados, sino integrarlos en nuestro corazón, ya sin desgarro, serenamente, y sentirnos afortunados porque han sido nuestros. (...) Hemos de darnos un tiempo para cada etapa del duelo, desde los momentos más atroces, cuando nos sentimos como un animal herido y refugiado en su cubil, hasta otros ya más sosegados en que comenzamos a vislumbrar la esperanza. ”No hay una sola manera de afrontar la muerte, ya sea la propia o la de un ser cercano. No parece factible que se pueda escribir un manual al estilo de los ránking que tanto se prodigan en la actualidad bajo el epígrafe de: 10 maneras de, 5 cosas que hacer... etc.
Lo único que se puede es intentar reflejar las emociones que nos embargan, la manera en que se viven situaciones hasta entonces cotidianas, y que se vuelven extrañas con la ausencia de un ser querido, en definitiva, encontrar la forma de tratar de llevar las ausencias. La única manera es compartir reflexiones que pueden tener en común la esencia del dolor de tener que afrontar una pérdida.
Esa es la intención de la autora de “Los amados robados”, Mercedes Rodríguez, Doctora en filología y documentalista del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada. Con este libro pretende transmitir la creencia de que “no es bueno amordazar los sentimientos ante la pérdida, es necesario dejarlos fluir para elaborar nuestra pena. Quisiera poder trasladar al lector la idea de que quizá se puede afrontar mejor la pérdida si penetramos en las emociones que la envuelven y si tratamos de averiguar cómo actúan en nuestra mente y nuestro corazón”.
La autora, por experiencia propia, insiste en que en contra de la tendencia de la sociedad de dar la espalda a la muerte, la pérdida y todas las emociones que desatan tras el fallecimiento de un ser querido, “todos estos sentimientos forman parte de la vida, ya han sido experimentados anteriormente y no es bueno contenerlos. Es preciso concederles su espacio en nuestro espíritu para poder sanar de nuestra aflicción”. Editado por “Los cuadernos del Castor”, la obra surge de la necesidad de la autora de expresar todos los sentimientos que la abrumaban tras pérdida de seres que había amado profundamente. “Una psicóloga amiga me animó a compartir estas reflexiones y editar este libro, pensando que podrían ayudar a otros”.

En su obra, Mercedes Rodríguez habla y muestra el duelo más profundo y habla también de las numerosos emociones que concurren en esos momentos: la ternura, la nostalgia, el desprendimiento, el amor, la compasión, la rebeldía, el abatimiento, el miedo, la paz, la esperanza... entre otros muchos que, seguramente, más de un lector reconocerá. “Creo que otras personas pueden sentirse identificadas con las emociones que describo y cómo éstas van evolucionando, para tratar de ir avanzando en nuestro duelo, con el objetivo de encontrar consuelo y paz”. En la contraportada del libro, la psicóloga Pilar Gutiérrez, destaca cómo la forma de expresar las emociones ante la pérdida de seres amados “tan vivencial, tan de verdad, tan valiente, ayuda a sorprendernos reconociendo en nosotros que sentirse mal no es malo, que es parte de la vida, desdiciendo lo que nos transmite nuestra cultura, y que es necesario mirar de frente todas y cada una de las emociones que vienen de la mano de la pérdida, para poder elaborarla y conseguir así integrarla en nuestra nueva forma de entender el mundo. ”Tal como resume Pilar Gutiérrez, “Los amados robados” es una parada valiente ante sentimientos encontrados ante la pérdida de un ser querido.“Es un viaje a los adentros, a lo más íntimo y privado que subyace en el alma humana, un espejo donde se despliega el reflejo de lo que tanto nos cuesta ver y aceptar, donde se nos devuelve lo que es de cada uno para confrontarnos con nosotros mismos, para aprender a sufrir, a amar, a desapegarnos, a integrar la pérdida, a sanarnos y a ser más libres...

Es un puente para conectar nuestras soledades y, por fin, sentirte acompañado en el sentimiento”. “Los amores robados” parte de la experiencia personal de la autora que sintió la necesidad de “ir desgranando sobre el papel todos los sentimientos que me abrumaban tras la pérdida de seres que había amado profundamente”.
La sociedad actual trata de negar y ocultar el dolor y la muerte. Mercedes Rodríguez asume que todos debemos enfrentarnos a la muerte tarde o temprano, “de manera que cuando inevitablemente nos toca asumirla, es preciso comprenderla y conocer cómo nos afecta, con el solo objetivo de continuar viviendo”.
 
Escrito por Pilar Estopiñan