jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Yommedine (Juicio final)

15 de marzo de 2019

Un visibilización de la exclusión social

Yommedine (Juicio final)

 
YOMEDINE
(JUICIO FINAL)

 
Escrito por Yolanda Cruz
 

 Este es el significado de “Yomeddine”, el título de la primera película del director egipcio A.B. Shawky, una apuesta difícil para visibilizar la exclusión social, y que le valió el reconocimiento del público en su estreno en la pasada edición del festival de Cannes.
 
 Sin embargo, la crítica no ha sido muy generosa con ella; la crudeza de sus imágenes frente al retrato de una sociedad que se mira y valora en el espejo de la estética y del éxito no deja mucho espacio para visiones crudas de la inhumanidad.
Este cuento realista, que transcurre siguiendo el curso del río Nilo, cuenta la historia de Beshay (Rady Gamal), un humilde chatarrero que vive junto a su mujer en una colonia de leprosos en la que lo abandonó su padre hace más de 40 años. La muerte de la esposa y la visita de su cuñada le despiertan la necesidad de saber de su familia y emprende un viaje en su búsqueda.
 
 Su peregrinaje, a rostro descubierto y emprendido en pleno duelo, estará repleto de momentos difíciles y de rechazos debido a su rostro, curado ya pero que presenta huellas de los estragos que le provocó la lepra. Sin embargo, contará con la compañía y el apoyo condicional de Obama (Ahmed Abdelhafiz) un huérfano nubio que escapa con él, huyendo de un orfanato donde lo maltratan.