viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La ternura de las piedras

22 de febrero de 2019

Novela gráfica

La ternura de las piedras


Título: La ternura delas Piedras
Autora: Marión Fayolle
Traducción: Regina López Muñoz
Editorial: Nórdica/Cómic


La ilustradora francesa Marion Fayolle afronta en “La ternura de las piedras” la enfermedad y muerte de su padre y lo convierte en poesía visual, una crónica gráfica de la enfermedad y la muerte de su progenitor, que ella dibujó antes de que se produjera.
.En una entrevista con la agencia EFE, la autora explicó que, cuando decidió comenzar esta obra, el estado de salud de su padre, que ya estaba enfermo, aunque estable, empeoró, y ella aún se pregunta si esa decisión fue un mal presagio, si el hecho de que empezara a dibujar sobre el papel el pulmón afectado por el cáncer que le habían diagnosticado no precipitó de alguna manera aquel desenlace.
“Pertenece a un momento biográfico de mi vida, pero es ante todo un libro, no un testimonio, y quería lidiar con él a cierta distancia para que pudiera ser una historia de todo el mundo, no sólo exclusivamente mía”, comenta Marion Fayolle .
Marion, autora reconocible por la sencillez de sus trazos, casi infantiles, creció en Ardèche, un de-partamento del sureste de Francia, ubicado en la región Ródano-Alpes. Ingresó en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo en 2006, donde se graduó en 2011. La admiración por sus trabajos, calificados por la crítica como «poesía visual», de acuerdo con la periodista Luna Miguel, del portal PlayGround, fue ganando adeptos a partir de su difusión en Internet. En 2011 Fayolle publicó su primer libro de ilustra-ciones: L’homme en pièces bajo el sello editorial Michel Lagarde; al año siguiente salió a la luz su segunda pieza editorial: Le tableau bajo el sello Julien Magnani y recientemen-te apareció su diccionario ilustrado Nappe comme neige, construidocon un principio simple: si las palabras comienzan con la misma letra, contienenla misma forma. El tema de la muerte del padre es muy recurrente en el arte y la literatura, lo que no significa que sea fácil de afrontar. Marion tardó mucho tiempo en dar con la forma de narrar, no encontraba el tono, pero, finalmente, las páginas se poblaron de metáfora y alegoría, que con una firme delicadeza expresaban la decadencia física de su padre según el cáncer se iba extendido y limitaba su capacidad de hablar, respirar o andar, pero también los devastadores efectos
de la enfermedad en el seno familiar.



 
Intenté conseguir una forma distinta de contar la enfermedad, con diferentes rostros, con repre-sentaciones de mi padre que variaran en cada capítulo, a veces una simple silueta, en otras una roca gigante...”, rememora la ilustradora en la entrevista. “Si tuviera que es-coger un elemento para representar a mi padre, serían las piedras. Pero ojo, no los guijarros lisos y suaves. No, más bien esos peñascos que se clavan en los pies cuando los pisas descalzo”, escribe Fayolle. La artista quiere que en sus historias el dibujo revele aspectos que resultan invisibles: “Hacer que parezcan ideas o sentimientos, como los vínculos entre las personas, eso es lo que me interesa, más que hacer relatos clásicos. A veces hago una sola imagen y a veces necesito un libro entero para desarrollar la idea”. Si se repasa su obra, sus libros tienen en común la reflexión en torno al cuerpo y las relaciones entre las personas, la sexualidad en “Los traviesos” o la familia en el caso de “La ternura de las piedras”, donde la autora tuvo que combatir el pudor de exhibir los momentos íntimos con sus padres y hermano.

La Editorial Nórdica que lo publica en España, con traducción de Regina López Muñoz, sitúa la obra entre la novela gráfi ca y el libro ilustrado, “una obra de arte apabullante sobre la búsqueda de un amor fracasado: la imposibilidad de amar a un siempre duro y autoritario padre, ahora enfermo y moribundo. Una marcha fúnebre realizada a base de poesía visual y sutiles metáforas. Una tragicomedia de humor negro de solemnidad conmovedora y de gran delicadeza y sensibilidad. Sin duda, una de las grandes obras gráficas de los últimos tiempos y uno de los libros más importantes del año
2016”

Escrito por Pilar Estopiñan