jueves, 23 de octubre de 2014  
NOTICIAS
    Buscador        
 
lunes, 18 de marzo de 2013
Así se diseñó y construyó en Caracas la tumba donde ya está Hugo Chávez

 
Según publica hoy el medio venezolano “Últimas Noticias”, la tumba diseñada en tiempo récord para el descanso provisional (o definitivo, puesto que aún no lo ha aclarado el Gobierno bolivariano) de Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña de Caracas fue diseñada por el arquitecto Fruto Vivas, que realizó el boceto en 20 minutos. El levantamiento de la estructura se realizó en pocos días.
La obra fue desarrollada por el equipo de Fundapropatria. La medianoche del martes 5, mismo día de la muerte, Vivas estuvo en el Cuartel ajustando el dibujo al lugar que ya había escogido el Gobierno: el patio de entrada del edificio patrimonial. Al día siguiente, comenzó a llegar el granito que cortaron en el sitio.
El arquitecto Fruto Vivas diseñó este mausoleo en sólo 20 minutos. Conoce en detalle cómo se compone “La flor de los cuatro elementos” donde está el sarcófago de Hugo Chávez. Fruto Vivas ha diseñado dos flores: la de Venezuela, que representó al país en la Expo Hannover 2000, y la que dibujó en apenas 20 minutos, la noche del 5 de marzo, y que ahora sirve de reposo para los restos del presidente Hugo Chávez, colocados en el Museo 4-F, del sector La Planicie, en el 23 de Enero.
En el apuro, Vivas se quedó sin bocetos de su obra, que atribuye a un colectivo, y por la que no cobró nada. En su oficina quedan algunos trazos del mausoleo, que incluía un cáliz de cristal dentro del cual estaría el cuerpo de Chávez, cuando se habló de embalsamarlo y exhibirlo. Pero una hoja blanca, marcador y pasteles le sirven para recrear en minutos el dibujo que entregó la misma noche de la muerte de Chávez al equipo de Fundapropatria, que construyó el monumento en tiempo récord.
“Como a las 8 de la noche me llamaron para decirme que Chávez quería reposar en el Cuartel de la Montaña y que necesitaban que hiciera un mausoleo. Y como Chávez fue un ambientalista, pensé que debía descansar sobre una flor, que debía ser una orquídea”, refirió. La medianoche del martes 5, Vivas estuvo en el Cuartel ajustando el dibujo al lugar que ya había escogido el Gobierno: el patio de entrada del edificio patrimonial. Al día siguiente, comenzó a llegar el granito que cortaron en el sitio. “Eso fue hecho a una velocidad impresionante. Es un equipo con una capacidad muy grande”, recordó. Al tercer día, la tumba estaba levantada.
Al arquitecto lo contactó el mismo equipo que lo llamó el 16 de febrero pasado para remodelar la Capilla de la Esperanza del Hospital Militar, que se hizo para orar por la salud de Chávez, quien pasó sus últimos días internado en el lugar. Vivas, un pensador con el país como única vocación, es una máquina de ideas y muchas de ellas las compartió con Chávez en dibujos, planos y gruesos informes. Un mausoleo a Bolívar, que le encargó el Presidente en 2005, y el parque para La Carlota para mudar el aeropuerto, como prometió Chávez en 2003, son algunas de las propuestas de Vivas que, finalmente, quedaron en manos de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, a cargo del Ministro Francisco Sesto.
Vivas también desarrolló junto a Chávez el plan del eje norte-llanero, un monumento a Manuela Sáenz, otro a la Batalla de Santa Inés y un teleférico para unir a la Isla de Margarita con la costa venezolana, entre otros planes. Todas las ideas están en papel. Sólo la tumba y la capilla dejaron de ser dibujos.



X
 
Siguiente
volver
 
Publicidad en Revista Adiós Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068 info@revistaadios.es • Madrid • Revista Adiós: prensa@funespana.es
Director: Jesús Pozo Redactora Jefe: Nieves Concostrina. Coordinadora: Isabel Montes Diseño: Román Sánchez. Fotografía: J. Casares. Producción: José Luis Martín. Colaboradores habituales:
Juaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Ginés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.

Publicidad en Revista Adiós:
Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068 info@revistaadios.es